Las ayudas se resisten a Pakistán, pese a que la situación supera a la de Haití

Jennie Matthew ISLAMABAD/AFP.

INTERNACIONAL

La ONU está teniendo grandes dificultades para recaudar el dinero y socorrer a los damnificados

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios países anunciaron ayer nuevas donaciones para las víctimas de las inundaciones en Pakistán, después de que la ONU se inquietara por la lentitud de la movilización internacional y dijera temer una «segunda oleada» de muertos en las regiones devastadas.

La Organización de Naciones Unidas está teniendo grandes dificultades para recaudar dinero para Pakistán. Los expertos consideran que la escasa respuesta internacional se debe a la mala imagen -se asocia al terrorismo y a la corrupción- que tiene Pakistán en Occidente, y a la movilización que generó Haití, que ya «cansó» a los donantes. Ante el seísmo en la isla caribeña se cubrió en menos de un mes el 90% de ayuda solicitada.

El organismo internacional volvió ayer a llamar la atención del mundo para pedir que cambien las promesas por cheques, ya que las necesidades humanitarias en Pakistán son mayores que las de Haití tras el seísmo.

Las inundaciones afectan a un área del tamaño de Inglaterra, han barrido pueblos y anegado tierras fértiles. La peor catástrofe de la historia de Pakistán ha dejado, por ahora, 1.600 muertos y 20 millones de afectados. La mitad son niños y, según Unicef, si no llega ayuda, las muertes infantiles aumentarán.

Casi una semana después de que la ONU pidiese a la comunidad internacional 460 millones de dólares de ayuda para socorrer a los seis millones de damnificados más vulnerables, solo recibió hasta la mañana de ayer el 35%. Pero el llamamiento parece que está teniendo consecuencias y ayer España aprobó un montante de 3,6 millones de euros, Japón anunció el envío de 10 millones de dólares más y Austria triplicó su ayuda, elevándola a 35 millones. Turquía duplicó su ayuda a las víctimas, elevándola a 10 millones de dólares, y Arabia Saudí reunió 20,5 millones el primer día de una campaña nacional de donaciones. Y Afganistán contribuirá con un millón de dólares. Además, el Banco Mundial se comprometió a liberar 900 millones de dólares. Sin embargo, estas promesas de ayuda no son suficiente, solo cubren una parte de lo que pide la ONU.

«Hay brotes de epidemias»

Las organizaciones humanitarias advirtieron de que la contaminación del agua está causando estragos entre cientos de miles de afectados y amenaza con disparar la mortalidad. «Hay brotes de epidemias», dijo el coordinador de emergencias de Unicef.

El director en Pakistán de la OMS, Guido Sabatinelli, confirmó que existen casos de cólera. «Veinte casos de cólera no, hay muchos más», afirmó. Hasta la fecha se han detectado 87.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 cutáneas.