Las Damas de Blanco ven la salida de presos cubanos hacia España como un destierro

La Voz LA HABANA/AFP.

INTERNACIONAL

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, manifestaron ayer su preocupación por la salida expedita de los reclusos hacia España, excarcelados tras el diálogo de la Iglesia católica y el Gobierno, que consideran un virtual «destierro».

«Me parece que eso de ir de la prisión a un aeropuerto, para ir a otro país, se llama destierro», dijo a la prensa su líder, Laura Pollán, quien encabezó ayer a unas 30 mujeres en su habitual marcha de las Damas por la Quita Avenida de Miramar (oeste) para exigir la libertad de sus familiares.

Tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro, los 52 presos políticos que restaban en las cárceles de los 75 condenados en el 2003, comenzaron a ser excarcelados y enviados con sus familias a España. De los 20 que aceptaron viajar, 11 se encuentran ya en España y otros nueve deben viajar esta semana. Los otros 32 están siendo consultados por el cardenal Ortega, aunque, según familiares, más de una decena podrían declinar o expresar su deseo de viajar a Estados Unidos.

Los reclusos que están listos para viajar son concentrados en la prisión Combinado del Este, en la Habana y de ahí llevados al aeropuerto, donde se encuentran con los familiares que emigrarán con ellos.

«No les dan ni siquiera 24 horas para que se despidan de sus familias» (las que no viajan). «Eso es lamentable y muy triste», concluyó Pollán.