Durante su visita, Pakistán y Afganistán firmaron además un acuerdo comercial bilateral, el primero en 50 años.
19 jul 2010 . Actualizado a las 12:42 h.La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy en Islamabad proyectos de ayuda a Pakistán por más de 500 millones de dólares.
Los proyectos están destinados a mejorar aspectos como el almacenamiento de agua, el sector energético, la exportación de alimentos y las infraestructuras médicas.
La ayuda forma parte de un paquete por 7.500 millones de dólares a cinco años aprobado en 2009 por el Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la imagen del país en Pakistán.
«Sé que para demasiados paquistaníes existe la percepción de que el compromiso estadounidense con ellos comienza y termina en la seguridad», dijo Clinton al inaugurar el segundo día del Diálogo Estratégico entre los dos países.
«Estamos trabajando duro para cambiar eso», añadió.
Clinton llegó este domingo al país y partirá esta tarde hacia Kabul para participar en la Conferencia Internacional sobre Afganistán.
Lo importante en Pakistán es «la seguridad humana», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, «la seguridad basada en aspectos esenciales del día a día, como trabajo, escuelas, comida, agua, combustible, acceso igualitario a la justicia... Esos son los pilares de una sociedad sostenible y próspera».
Clinton se reunió el domingo con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y con el primer ministro Yousef Raza Gilani, a los que reclamó reforzar el combate a la insurgencia talibán.
Durante su visita, Pakistán y Afganistán firmaron además un acuerdo comercial bilateral, el primero en 50 años.