El G-8 condena a Corea del Norte por el ataque a un buque, cuando el régimen parece preparar la sucesión
INTERNACIONAL
Además, el grupo de los países más ricos ha condenado la «falta de transparencia» de las actividades nucleares de Irán.
27 jun 2010 . Actualizado a las 02:29 h.El partido del Gobierno de Corea del Norte anunció ayer la celebración de una reunión de su politburó a comienzos de septiembre, un movimiento que desata los rumores de que el régimen prepara la sucesión en el poder.
La sesión fue convocada para elegir al «más alto cuerpo directivo» del Partido de los Trabajadores Coreanos (PTC), según la agencia central de noticias norcoreana, la KCNA. Se rumorea que la salud del líder Kim Jong-il está empeorando desde que sufriera una embolia en agosto del 2009. Las fuerzas de inteligencia surcoreanas creen que el más joven de sus tres hijos, Kim Jong-un, será quien le sustituya. Jong-il heredó el poder de manos de su padre, el fundador del Estado Kim Il-sung, una sucesión ratificada por una convención del partido en 1980.
Los analistas especulan que la convención de septiembre podría suponer la reorganización de diversos puestos del partido y consolidar a Kim Jong-un como heredero.
Los líderes del G-8 concluyeron ayer su cumbre en Toronto (Canadá) condenando a Corea del Norte por el hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo pasado, si bien no llegaron a señalar directamente al régimen de Pyongyang por el incidente que ha puesto a ambos países al borde de un nuevo conflicto armado.
Además, el grupo de los países más ricos ha condenado la «falta de transparencia» de las actividades nucleares de Irán y «lamentó» las muertes producidas por el ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad en Gaza el pasado 31 de mayo y dijo que el bloqueo actual del territorio «no es sostenible y debe ser modificado».