Chávez permite que la Cruz Roja visite al expropiado que está en huelga de hambre

Pedro García Otero CARACAS/LA VOZ.

INTERNACIONAL

La familia de Brito solo acepta que lo atienda un médico del organismo humanitario

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que «Franklin Brito está vivo porque aquí hay un Gobierno revolucionario», que autorizó a que este venezolano, que se encuentra en huelga de hambre y sed en el hospital Militar de Caracas, sea visitado por una comisión de la Cruz Roja que evalúe su estado de salud.

El permiso se otorga horas después de que su hija Ángela advirtiera de que Brito, quien reclama la devolución de una finca que le fue expropiada en el sur de Venezuela, está agonizando por su ayuno extremo desde hace más de siete meses, de los cuales los últimos dieciocho días han sido sin ingerir ni agua.

Pero el agricultor, de 50 años, viene sosteniendo ayunos intermitentes desde el 2004, protestas durante las cuales, además, se amputó un dedo meñique.

Ángela, que ha asumido el papel de portavoz de su padre, afirmó minutos después de que Jaua emitiera sus declaraciones -en compañía del director del hospital Militar, coronel Carlos Siso-, que estaban esperando precisiones, porque la familia Brito no desea que la función de la Cruz Roja sea la de evaluación de la salud del huelguista, sino la de brindar tratamiento médico. «No aceptaremos que solo sea venir a verlo, sino que sea atendido por galenos independientes», indicó.

Paralelamente, la familia mantendrá su solicitud ante el juez que en enero ordenó su reclusión en el hospital militar para recibir tratamiento médico, alegando que Brito padecía problemas psíquicos. En ese momento, Brito mantenía su ayuno frente a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, la quinta en seis años desde que fue despojado de sus tierras.

La hija de Franklin Brito prefirió no declarar sobre el contenido político de las declaraciones de Jaua, quien se refirió al agricultor y profesor de Biología afirmando que «fue utilizado por los dirigentes de la oposición venezolana con el propósito de inducirlo a la muerte».

Ángela reiteró que su padre ha mantenido en todo momento su lucidez, y que los motivos de su huelga son de principios y no de carácter pecuniario.

La abogada Adriana Vigilanza dijo que el productor es objeto de una reclusión forzosa que viola sus garantías fundamentales.