Moratinos elige París por motivos logísticos y no Madrid para una reunión con el canciller cubano
INTERNACIONAL
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en París como representante de la UE con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en vísperas de que el bloque efectúe la revisión anual de su Posición Común con La Habana.
«Habrá una reunión el jueves en París» entre ambos cancilleres, explicó ayer en Bruselas la portavoz de la presidencia española de los 27, Cristina Gallach. Precisó que la capital francesa fue fijada como lugar de encuentro por motivos logísticos.
La cita, a tres semanas de que finalice la presidencia española de la Unión Europea (UE), sustituirá la reunión ministerial programada para el 6 de abril en Madrid y cancelada en el último momento, tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata como consecuencia de una prolongada huelga de hambre.
Moratinos, que representará en el encuentro a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y Rodríguez analizarán las relaciones bilaterales, así como la situación de los derechos humanos en la isla, «la cooperación, el cambio climático y Haití», señaló una portavoz de la Comisión Europea. La reunión, la cuarta a nivel ministerial desde que la Unión y La Habana reiniciaron un diálogo en octubre del 2008, se celebrará antes de que el lunes la UE efectúe la revisión anual de su Posición Común que rige los lazos con el régimen castrista.
España ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la UE y en su arranque se fijó como objetivo, en especial Moratinos, la derogación de la Posición Común de 1996 que condiciona las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos y avances en la democracia.
La muerte de Zapata
La muerte de Zapata en febrero y la ola de condenas que suscitó en la comunidad internacional favorecieron la anulación de la reunión en abril y llevaron a Madrid a dejar de lado temporalmente sus aspiraciones sobre ese texto, que pasan por convencer a los países europeos más críticos con el régimen castrista, como Suecia y la República Checa.
La Posición Común es un documento europeo unilateral impulsado por el ex presidente José María Aznar. Su revisión se hace anualmente.