Dos militares españoles, heridos de bala por insurgentes afganos

La Voz REDACCCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Tres soldados de la OTAN murieron en un accidente, y otros dos en ataques de los rebeldes en el sur y este

07 jun 2010 . Actualizado a las 09:24 h.

Dos militares españoles resultaron heridos leves ayer en Afganistán al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Ja-Fari, al sur de Sang-Atesh, en la provincia de Badghis, en el noroeste del país, según informa la agencia Efe.

El Ministerio de Defensa ha informado de que ambos han sido estabilizados y se encuentran fuera de peligro. Uno de los militares, el cabo R.?B.?R., ha resultado herido de bala en una rodilla, mientras que el cabo primero P.?A.?R.?F. ha resultado también herido con esquirlas en un pie.

Los dos militares españoles han sido evacuados primero por helicópteros medicalizados al campamento de Bala Murghab y, posteriormente, han sido trasladados al hospital Role 2 español, en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, un poco más al sur de Sang-Atesh.

Los propios militares se pusieron en contacto con sus familiares para comunicarles que están fuera de peligro, han añadido desde Defensa.

En Sang-Atesh, provincia de Badghis, existe una base operativa avanzada del contingente español desplegado en Afganistán como parte de las fuerzas de la ISAF bajo mando de la OTAN. Los militares heridos pertenecen al batallón de maniobra de la Legión.

El ataque insurgente se produjo cuando los españoles patrullaban por la zona, cerca de la peligrosa ruta Lithium, que une la provincia de Badghis de sur a norte, y en la que los talibanes tienen su santuario en el valle de Murghab.

Una zona peligrosa

Sang-Atesh es una de las zonas del oeste de Afganistán más peligrosas y ha sido escenario de numerosos ataques talibanes. En febrero, un militar murió y otros seis resultaron heridos en un atentado contra un convoy español cerca de Sang-Atesh.

Según la agencia AFP, unos 90 soldados españoles han muerto en Afganistán desde el 2002, ocho de ellos en ataques y el resto en accidentes, en base a datos del Ministerio de Defensa.

También ayer, cinco soldados de la OTAN murieron en Afganistán. Tres de ellos, en un accidente de tráfico en el sur del país, mientras otros dos perecieron en ataques de la insurgencia, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Un soldado murió al estallar una bomba junto a una carretera en la volátil región del sur, y otro, como «resultado de un ataque de la insurgencia» en una provincia oriental, añadió el comunicado, sin especificar las nacionalidades ni los lugares exactos de los incidentes.

En un comunicado anterior, el Ministerio del Interior afgano había informado de que 12 civiles y un policía resultaron heridos en un ataque suicida contra un convoy en la oriental Nangarhar, sin que quede claro si las bajas de la ISAF se produjeron en ese ataque. Además, dos civiles y un policía murieron en el sur por la explosión de una bomba adosada a la carretera.