Militares israelíes, listos para arrestar a la flota humanitaria que se dirige a Gaza

La Voz GAZA/DPA.

INTERNACIONAL

La Flotilla de la Libertad, compuesta por nueve barcos y cerca de 750 activistas internacionales que tenía previsto llegar ayer a Gaza se retrasó por problemas técnicos y piensa hacerlo hoy, mientras el Ejército israelí ya tiene preparadas sus fuerzas para el arresto y deportación de los cientos de personas que van a bordo.

Según la portavoz del movimiento Free Gaza, Audrey Bom, dos de los nueve barcos tuvieron problemas en la dirección en aguas chipriotas. Y como se estropearon a la vez «en condiciones sospechosas», les ha hecho pensar que podría tratarse de un sabotaje.

Ante las presiones de Israel, el Gobierno de Chipre no permitió ayer a los barcos averiados atracar en sus puertos, donde les esperaban 25 políticos para unirse a los activistas, parlamentarios, intelectuales y artistas que van en la flotilla. Después de una inspección, se descubrió que había fallos técnicos en los barcos, lo que aumentó las sospechas de sabotaje.

Según las últimas informaciones, cinco de los navíos llegarán previsiblemente hoy a Gaza, donde la población se prepara para recibirlos.

La misión, con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y productos básicos que no entran en la franja desde la imposición del bloqueo en el 2007, ha sido llamada por el Ejército de Israel a atracar en Ashdod para evitar confrontaciones violentas. Israel calificó a la flotilla de «absoluta provocación».

El Ejército, sus fuerzas navales y la policía han preparado una operación de gran escala ante la llegada de los barcos.

Ayer, la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, pidió «contención y responsabilidad» a todas las partes.