Cameron y Clegg dejan todas sus diferencias políticas fuera del programa de gobierno
INTERNACIONAL
Al menos 118 parlamentarios tories ya han mostrado su furor por los cambios realizados por Cameron en el programa electoral para acomodar a su socio en el Gobierno.
21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Cuando se lee el documento presentado ayer por el Ejecutivo británico y que forma el eje del programa de gobierno entre David Cameron y Nick Clegg da la impresión de que han aparcado los aspectos más escabrosos.
Tanto Cameron como Clegg explicaron que el programa recoge las «zonas en común», aunque en privado reconocen que los puntos de conflicto se han dejado fuera. Ambos necesitan andar con pies de plomo para no enfurecer a sus partidos. Al menos 118 parlamentarios tories ya han mostrado su furor por los cambios realizados por Cameron en el programa electoral para acomodar a su socio en el Gobierno.
Cameron y Clegg hablaron ayer de «acercamiento entre partidos»», pero los puntos conflictivos atañen a aspectos tan importantes como la reforma bancaria, donde los Lib Dem quieren dividir el sector en comercial e inversión, y los tories lo ven como una aberración; o la Ley de Derechos, que los conservadores desean que sustituya a la firmada con la Convención Europea de Derechos Humanos, y los liberales se oponen.
El texto fija las políticas en 31 áreas, desde la economía hasta la educación, la sanidad, las libertades civiles e incluso la transparencia del Gobierno. La prioridad será la economía y en especial la reducción del déficit. En cuanto a Europa, defenderán la ampliación y no se transferirán más poderes sin referendo previo. También se apoyará la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar en cinco los asientos permanentes, uno para Brasil.
Cameron hizo ayer su primer viaje oficial como primer ministro para visitar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París. Hoy se desplazará a Berlín, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.