Los enfrentamientos en el sur de Kirguistán con los partidarios de Bakíev causan un muerto y 60 heridos
INTERNACIONAL
El Gobierno provisional de Kirguistán no logra controlar la situación en el sur del país, donde los enfrentamientos entre los partidarios del depuesto presidente Bakíev y de las nuevas autoridades causaron ayer la muerte de una persona y dejaron otras 60 heridas.
Poco más de un mes desde los choques sangrientos en la capital, Bishkek, que llevaron al derrocamiento de Bakíev, sus partidarios volvieron a movilizarse por segundo día consecutivo en el sur, donde la víspera lograron tomar el control de las Administraciones regionales de Jalal-Abad, Osh y Batkén.
En Jalal-Abad, un portavoz local denunció que los seguidores del antiguo régimen lanzaron disparos al aire y contra los defensores de las nuevas autoridades, aunque según fuentes citadas por Akipress, estos también iban armados. Según el Ministerio de Sanidad, de los 63 heridos en esa ciudad, 32 presentan heridas de arma de fuego.
Entretanto, los partidarios del Gobierno provisional se hicieron con el dominio de las tres sedes regionales, según la agencia 24.kg. «Los tiroteos han acabado. La ciudad de Jalal-Abad se encuentra de nuevo bajo el control de las nuevas autoridades, dejamos marchar a los partidarios de Bakíev, que se dirigieron a la aldea natal del ex presidente», señaló Asilbek Tekebáyev, representante del partido Atameken.
Mientras, en la ciudad de Osh, las fuerzas de seguridad se emplean para controlar la situación alrededor de la sede de la Administración, donde por la mañana también se registraron enfrentamientos.
El Gobierno provisional kirguís convocó una sesión extraordinaria para abordar la situación y las medidas para solucionar el problema en el sur. El ministro de Defensa no ve necesario por el momento enviar destacamentos militares.