La jefa de la diplomacia de EEUU reconoce que Pakistán ha incrementado la colaboración con EE.UU. en la guerra contra el terrorismo pero insistió en que Washington quiere y espera que esa cooperación sea mayor.
10 may 2010 . Actualizado a las 09:38 h.La jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, dijo hoy que si se cometiera un atentando en suelo estadounidense y se demostrara que se originó en Pakistán las consecuencias para ese país serían «muy graves».
La titular de Exteriores señaló en una entrevista con el programa «60 Minutes», que se retransmitirá esta noche y que ha adelantado parcialmente la cadena de televisión CBS, que EEUU ha hecho llegar ese mensaje al Gobierno paquistaní.
El consejero para Seguridad Interior de la Casa Blanca, John Brennan y el fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijeron hoy que grupos talibanes de Pakistán parecen estar tras el atentado fallido con coche bomba del pasado fin de semana en Nueva York.
Clinton reconoció en la entrevista con CBS que Pakistán ha incrementado la colaboración con EEUU en la guerra contra el terrorismo pero insistió en que Washington quiere y espera que esa cooperación sea mayor.
«Hemos dejado muy claro que si, Dios no lo quiera, podemos establecer la vinculación de Pakistán en un ataque exitoso, las consecuencias serían muy graves», afirmó la titular de Exteriores en la entrevista grabada que se retransmitirá esta noche.
Clinton afirmó que la actitud de Pakistán en la lucha contra el terrorismo fundamentalista islámico ha cambiado de forma significativa.
«Hay una mayor cooperación y ha habido un cambio enorme en el compromiso que observamos por parte del Gobierno paquistaní (pero) queremos más y esperamos más», afirmó la secretaria de Estado.
Añadió que la relación entre los servicios de inteligencia y los ejércitos de ambos países también es mejor.
Indicó que en los últimos años Pakistán se había dedicado a hablar mucho pero «producir muy poco».
En su opinión, eso ha cambiado, como queda de manifiesto con el asesinato o captura de un gran número de cabecillas de grupos terroristas, algo que dijo «va a continuar».