El alcalde afirma que «no hay evidencias legítimas sobre la implicación de terroristas extranjeros»
04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las autoridades estadounidenses están revisando decenas de grabaciones a la búsqueda de pistas sobre el autor o autores del fallido atentado del sábado en Nueva York. El fiscal general de EE.?UU., Eric Holder, afirmó que el Gobierno federal ya cuenta con «buenas pistas», pero aún no está seguro de quién está detrás de él.
Las cintas de las cámaras de los negocios de Times Square, e incluso vídeos tomados por los turistas, han comenzado a dar resultados positivos. En uno de ellos se observa a un hombre blanco de unos 40 años que, situado cerca del coche bomba, mira por encima de su hombro y se cambia de camisa. Otro muestra a otro hombre correr cerca del vehículo, un Nissan Pathfinder de color verde. El jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, aclaró ayer que «aunque parece sospechoso, pueden ser inocentes», pero «nos gustaría hablar» con ellos.
Además, la policía de la Gran Manzana ya ha localizado al propietario del coche utilizado para colocar la bomba. También en este caso, las autoridades han afirmado que este no está considerado sospechoso, pero la información que puede aportar sobre su Nissan, cuyo robo no había sido denunciado, puede ser de mucha utilidad.
Sobre la posible identidad de los autores y sus razones, no se no ha hecho público ningún dato concreto. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que «no hay evidencias legítimas sobre la implicación de terroristas extranjeros». Tampoco la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ni Holder se atrevieron a apuntar al terrorismo islamista. Solo el diario The Washington Post , citando fuentes de la Casa Blanca, apuntó que el atentado «tiene cada vez más el aspecto de haber sido coordinado por varias personas en una trama con vínculos internacionales». Lo que sí parece descartar por ahora es que estén detrás los talibanes paquistaníes que asumieron la autoría del atentado en un vídeo en Internet. A este respecto, Kelly aseguró que «no hay ninguna prueba que vincule el intento de atentado» con ese grupo. Y los expertos en terrorismo internacional dudan de la capacidad de los talibanes para acometer un acto en Nueva York. El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), se desvinculó del vídeo reivindicativo. «Ninguno de los nuestros lo ha publicado [en Internet]», dijo el portavoz, Azam Tariq, a la agencia alemana DPA.
La policía que realiza la investigación junto al FBI y el Grupo de Lucha contra el Terrorismo se centra también en el análisis del coche. En su interior no se han encontrado huellas digitales, pero se buscan cabellos y otros restos que puedan proporcionar muestras de ADN.
Fertilizantes
Y además le siguen la pista a los productos que el autor o autores del fallido ataque utilizaron para preparar el artefacto. Los tanques con propano, los fuegos artificiales, los bidones de gasolina y los relojes se pueden adquirir en cualquier tienda, pero en la bomba había un componente más del que no se informó al principio: ocho paquetes con fertilizantes en grano que estaban en bolsas de una cadena concreta de tiendas, y sobre los que la policía cree que será más fácil rastrear su compra. Respecto a estos fertilizantes de los que en un principio se informó que podían ser explosivos, el jefe de la policía aclaró que aunque aún están siendo analizados parece que se descarta esa idea.
En cuanto a la razón por la que el artefacto no hizo explosión, la policía ha indicado que parece que los fuegos artificiales sí fueron encendidos con la intención de que sirvieran de detonadores, pero de alguna forma provocaron un pequeño incendio en el vehículo. Ese fuego fue lo que alertó a dos vendedores ambulantes a llamar a la policía.