El mandatario bielorruso Lukashenko atribuye a Kaczynski la decisión errónea de aterrizar
INTERNACIONAL
Los padres del piloto niegan la versión oficial de que su hijo no hablaba bien ruso
16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los responsables de la investigación del accidente aéreo de Smolensk (Rusia) en el que murieron el día 10 el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, afirmaron ayer que un fallo humano está en el origen de la tragedia. Pero todavía faltan datos por analizar. Mientras, continúan surgiendo voces como la del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, que atribuyen a Kaczynski la decisión de tomar tierra.
«Cuando eres el número uno, respondes por todo. Por ello, no es correcto afirmar que la decisión la tomaron los pilotos», dijo. El mandatario explicó que, cuando hay alguna complicación durante el vuelo del avión de un jefe de Estado, «el comandante de la tripulación informa personalmente al presidente, quien puede preguntar si es posible efectuar el aterrizaje». «Y la última palabra la tiene el presidente, pues él decide si el avión debe o no aterrizar, aunque los pilotos tienen el derecho de no obedecer», añadió Lukashenko.
Este accidente «supone una lección muy seria para nosotros, los presidentes, que no debemos olvidar que en el avión hay otras cien personas que tienen familias», dijo Lukashenko. Cuando se conozcan los resultados de la investigación «verán que la técnica estaba en orden y lo que hubo fue una decisión errónea del número uno», afirmó.
Quienes tampoco comparten que la responsabilidad fue del piloto, Arkadiusz Protasiuk, son sus padres, Wladyslaw y Lucyna Protasiuk. La madre negó categóricamente la versión oficial de que su hijo no hablaba bien ruso y no pudo comunicarse correctamente con la torre de control. «Arkadiusz hablaba ruso a la perfección», dijo la madre. El padre explicó que «cuando el 7 de abril, mi hijo pilotó el avión en el que viajaba el primer ministro, Donald Tusk [a Katyn], se comunicó con el controlador de vuelo ruso sin problema».
Dramáticos segundos
Fuentes cercanas a la investigación declararon que «los primeros resultados de la decodificación de las cajas negras demuestran que un error de pilotaje está en el origen de la catástrofe». «Los expertos están ahora intentado entender las conversaciones mantenidas en la última media hora, aunque sí puedo decir que los segundos de grabación antes del accidente fueron dramáticos», precisó el fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret. Y añadió que por las cajas negras se sabe que los pilotos conocieron unos pocos segundos antes de la catástrofe que se iban a estrellar.
En Polonia, el debate sobre si Kaczynski ordenó o no aterrizar al piloto a pesar de las malas condiciones meteorológicas sigue vivo. De momento, los investigadores no han encontrado pruebas que demuestren la responsabilidad del jefe del Estado fallecido en el aterrizaje, pero algunos comentaristas ponen el acento en la presión a la que estaban sometidos los pilotos del avión, que sabían que tenían que aterrizar para permitir a la delegación presidencial polaca llegar a tiempo a la ceremonia de Katyn en memoria de los 22.000 polacos asesinados por el régimen estalinista en 1940. El hecho de que en el 2008, durante la guerra entre Rusia y Georgia, Kaczynski ordenara al piloto del avión presidencial que se dirigía a la capital georgiana, Tiflis, que aterrizara en el aeropuerto, a pesar de las recomendaciones en contra de los controladores aéreos, alimenta las especulaciones.