Lula le hace perder la paciencia a Obama con Irán

Silvia Ayuso

INTERNACIONAL

Las divergencias versan también sobre Cuba, Honduras y asuntos comerciales

15 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hicieron falta palabras para que quedara patente la irritación del presidente estadounidense, Barack Obama, con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien con sus presiones para seguir apostando por el diálogo con Irán en vez de las sanciones que busca Washington restó brillo a los pomposos anuncios de unanimidad internacional durante la Cumbre sobre Seguridad Nacional que el martes concluyó en Washington.

De hecho, fue más que todo la ausencia de palabras sobre Brasil la que desveló el enfado de Obama, que en su discurso resaltó los logros de los otros asistentes latinoamericanos, Argentina, Chile y México.

Y es que Lula no se lo ha puesto fácil a su «amigo» Obama, pues llegó ya declarando en claro desafío a Estados Unidos que la «única garantía efectiva» contra una amenaza nuclear es no tener armas atómicas. Además, el objetivo de la política exterior impulsada por Brasilia desde el 2003 es el de «marcar diferencias» con Washington y convertirse en un interlocutor internacional importante, con derecho a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, de ser ampliado.

En Washington, hubo intensas reuniones sobre la cuestión iraní, el gran fantasma de la cumbre, que culminaron en una reunión trilateral improvisada a la que Obama se vio casi obligado a asistir y en la que Lula y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, apostaron por el diálogo en vez de impulsar sanciones. Pero al final de la cumbre, Obama dejó claro que su intención es seguir presionando para lograr unas sanciones «en semanas».

También ha habido fuertes divergencias entre Obama y Lula en el reconocimiento del Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras tras el golpe de Estado del año pasado, y la más tradicional postura antagónica respecto a Cuba. Por no hablar de las sanciones comerciales de Brasil a EE.?UU. por subsidios de Washington a los productores estadounidenses de algodón.

Con todo, no faltan gestos que indican que ambos son capaces de superar sus diferencias. Brasil aplazó hasta el día 22 las sanciones comerciales para dar paso a las negociaciones. Y firmó un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos. Sin embargo, Lula da Silva también prepara la firma de varios acuerdos de cooperación con Irán para mayo, durante su visita al país persa, en cuestiones de aranceles y de la industria automovilística.

EE.?UU. sigue su curso y ayer se reunió con Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia para discutir nuevas medidas de la ONU contra Irán.