Polonia pierde a su élite política y militar

M. Sokolova? / ?Jacek Lepiarz

INTERNACIONAL

Rusia culpa a los pilotos del accidente aéreo en el que murieron el presidente Kaczynski y otras 95 personas

11 abr 2010 . Actualizado a las 03:50 h.

Polonia estaba ayer en estado de conmoción tras un accidente aéreo que causó la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, y de altos cargos políticos, militares y financieros del país y que deja huérfanas a parte de las instituciones polacas. Para mayor desolación del país, la catástrofe, en la que murieron los 96 ocupantes del avión, tuvo lugar en la localidad rusa de Smolensk, muy cerca de Katyn, «un lugar maldito», como sentenció el ex presidente Aleksander Kwasniewski. «Allí murió la élite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual República», dijo, recordando la masacre de 20.000 soldados polacos por orden de Stalin en 1940.

Cientos de polacos se congregaron espontáneamente ante el palacio presidencial de Varsovia para rezar y encender velas, mientras las banderas ondearon a media asta en el primer día de una semana de duelo nacional. La conmoción es general. «Un drama como este no lo ha visto nunca el mundo moderno», lamentó el primer ministro y gran rival político de Kaczynski, Donald Tusk, que según aseguraron no pudo reprimir las lágrimas tras conocer la noticia. Incluso al ex presidente Lech Walesa le costó reaccionar. «La élite de la nación» murió en el accidente, dijo el ex líder sindical y premio Nobel de la Paz.

Cuatro intento de aterrizaje

El accidente se produjo cuando el avión presidencial, un Tupolev-154 con veinte años de servicio, realizaba el cuarto intento de tomar tierra en medio de una densa niebla en el aeropuerto militar Séverni, de Smolensk. Las autoridades rusas achacan la responsabilidad del accidente a los pilotos, que ignoraron varias veces las instrucciones de los controladores aéreos.

«A una distancia de 1,5 kilómetros el grupo de control aéreo detectó que los pilotos habían acelerado su descenso y que estaban por debajo del nivel de aproximación» determinado para esa pista, dijo el general Alexánder Alyoshin, subjefe de la fuerza aérea rusa. «Lamentablemente, continuaron con el descenso», dijo. El avión chocó con los árboles, se estrelló y se incendió.

El presidente Dmitri Medvédev ordenó al primer ministro Vladimir Putin, que ayer visitó el lugar del siniestro, liderar la investigación del accidente. Las dos cajas negras ya fueron halladas y los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Moscú para ser identificados, anunció Putin. Anoche estaba previsto que Jaroslaw Kaczynski, gemelo del fallecido, y Tusk viajarán a Smolensk. Entre los pasajeros estaban la mujer de Kazcynski, María, y funcionarios de primer rango, incluida la cúpula del Ejército, parlamentarios y estrechos colaboradores del presidente, así como familiares de las víctimas de Katyn.