El chileno Insulza, reelegido por aclamación secretario general de la OEA

Agencias

INTERNACIONAL

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Miguel Insulza, un veterano y hábil político chileno, venció las desconfianzas de países de todo el espectro político del continente y consiguió ser reelegido para un segundo mandato al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En una decisión sin sorpresas, ya que era el único candidato, Insulza venció por aclamación por los 33 miembros activos de los 35 (Honduras y Cuba no tienen representación) de la OEA en una asamblea general extraordinaria en Washington.

El secretario general, que contaba desde hace semanas con más que suficientes apoyos para ser reelegido cómodamente, se aseguró el lunes el importante voto de EE.?UU. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Canadá, que hasta ayer no habían revelado cuál iba a ser su decisión, se sumaron finalmente al consenso, aunque algunos de ellos expresaron sus críticas a la OEA y su deseo de cambio.

Fue el caso del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien anunció el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez a Insulza, aunque advirtió de que el organismo corre el peligro de sumarse en la «irrelevancia» por no escuchar los planteamientos de ciertos países con ideas distintas.

Albert Ramdin, el diplomático de carrera surinamés, fue reelegido como secretario de Estado adjunto. De este modo, la OEA continuará hasta el 2015 con el mismo equipo del pasado quinquenio.