El candidato de la U, que quiere tener buenas relaciones con España, anuncia que seguirá golpeando a las FARC sin contemplación mientras no se sienten a negociar
20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los más de 2,5 millones de votos que recibió el partido de la U en las elecciones parlamentarias del domingo pasado en Colombia facilitan el camino a la presidencia al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos. El sucesor del todavía presidente Uribe tiene en su haber los golpes más contundentes que han recibido las FARC en los últimos años.
-Asegura que de ser elegido continuará con las políticas del presidente Uribe. ¿Qué cambiará?
-Estas elecciones nos dieron una señal muy clara de lo que quiere Colombia: mantener el rumbo que llevaba el presidente Uribe, pero mejorándolo. No se trata tanto de cambiar como de complementar. Vamos a mantener lo fundamental. En los aspectos básicos de la seguridad democrática se va a continuar. Seguiremos con una economía atractiva para los inversores y una acción social agresiva para mejorar los indicadores sociales. Tal vez hay algunas fallas, algunos vacíos, en infraestructura, en generación de empleo, que vamos a focalizar para mejorar también esos indicadores.
-El principal problema internacional de Colombia es Venezuela. Usted personalmente ha tenido diferencias con el presidente Hugo Chávez. ¿Cómo manejaría esta situación?
-Hay que manejar al presidente Chávez buscando un equilibrio: por un lado, usando la prudencia y la diplomacia; y por otro, siendo firmes en la defensa de la soberanía y la dignidad del país. Si hay respeto entre los gobernantes, debe haber buenas relaciones. Así pensemos diferente, como pensamos muy diferente el presidente Chávez y yo. Pero lo que tenemos que entender y poner en práctica los gobernantes es que, cuando pelean los gobernantes, son los pueblos los que sufren. De mi parte no saldrá ningún acto hostil. Yo valoro la importancia de manejar las buenas relaciones a todo nivel.
-Si bien no fueron conflictivas, las relaciones con los otros países de la región tampoco fueron estrechas.
-Algunos países del continente no fueron tan receptivos a las políticas del presidente Uribe como debieran. Nos dejaron solos, más que nosotros a ellos. Ahora estamos viendo una evolución en la política regional.
-Fuera del continente tampoco fueron muy bien manejadas las relaciones internacionales. ¿Cuáles son sus posiciones en este aspecto?
-No olvide que yo, antes de ser soldado, fui diplomático. Tengo una gran experiencia en materia internacional. Creo que en ese frente no voy a tener ningún problema. Tengo muy buenas relaciones en prácticamente todos los países, conozco a muchos de los mandatarios.
-¿Como en el caso de Felipe González y José María Aznar?
-Sí. Nosotros le damos mucha importancia a España y esperamos proseguir con las buenas relaciones que tenemos.
-Como ministro de Defensa, usted atacó implacablemente a las FARC. ¿Cambiará su posición frente a ellas? ¿Se les acercará en busca de un acuerdo humanitario?
-Seguiré dándole golpes a las FARC sin contemplación hasta el momento en que ellos de buena fe quieran sentarse a dialogar. Hasta ahora, lo único que han demostrado es insensibilidad frente al pueblo y voluntad de seguir cometiendo actos terroristas. Mientras ellos sigan en esa tónica, la mano dura continuará con toda la firmeza.
-Finalmente, señor Santos, ¿sabe usted si su apellido es de origen gallego?
-No tengo conocimiento ni he escuchado nada sobre eso, pero de ser así sería un honor venir de un pueblo tan pujante y admirable.