El Gobierno de Tel Aviv considera que las exigencias del Cuarteto de Madrid aleja las perspectivas de paz
20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La comunidad internacional envió ayer un contundente mensaje de desaprobación a Israel. El Cuarteto para Oriente Medio, reunido en Moscú, instó al Estado israelí a cesar la colonización y a una reanudación de las negociaciones a fin de llegar, en un plazo de dos años, a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con su vecino. Inusualmente, además, incluyó en su mensaje el recordatorio de que la anexión de Jerusalén Este no está reconocida por la comunidad internacional.
El Cuarteto de Madrid, formado por EE.?UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU, exhorta al Gobierno de Israel «a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos [...] desmantelar todos los erigidos desde marzo del 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente [árabe] en Jerusalén Este», declaró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, leyendo la declaración adoptada en la reunión.
Tiempo tasado
El grupo instó a la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas con el objetivo de llegar a un acuerdo en un plazo de 24 meses. Ese acuerdo debería «poner fin a la ocupación iniciada en 1967 y desembocar en el surgimiento de un «Estado palestino independiente, democrático y viable, que viviría al lado y en paz y seguridad con Israel y con sus otros vecinos».
El Cuarteto se declaró asimismo «profundamente preocupado por el deterioro continuo en la franja de Gaza, en particular por la situación humana y de los derechos humanos de la población civil». Además, hizo un llamamiento a ambas partes para «mantener la calma», abstenerse de «acciones provocadoras» y dejar de lado la «retórica incendiaria».
El encuentro estuvo a la altura del momento de tensión que se vive, y la reunión fue al máximo nivel: Hillary Clinton, Ban Ki-moon, Catherine Ashton y Serguéi Lavrov, además de Tony Blair, su enviado especial.
El Gobierno israelí respondió ásperamente al Cuarteto por voz de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que afirmó que sus exigencias «alejan las perspectivas de paz» en Oriente Medio». «La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario irreal», dijo Lieberman en referencia al plazo dado para crear el Estado palestino. Por su parte, el negociador palestino Saeb Erakat se congratuló por el llamamiento del Cuarteto al cese de la colonización y lo exhortó a crear «mecanismos vinculantes para que Israel cumpla sus compromisos».