Kirchner retoma la jefatura del peronismo para buscar otra victoria en el 2011

Efe

INTERNACIONAL

La oposición fracasa en su intento de vetar a la nueva jefa del Banco Central

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner reasumió ayer la jefatura del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista) con la promesa de conducir a esa fuerza a un nuevo triunfo en los comicios presidenciales del 2011, aunque dijo que de momento no es tiempo de definir candidaturas. «Ante el pedido de los compañeros de continuar con esta tarea para construir una gran victoria en el 2011, debo convertirme en un soldado más, por lo que vengo a hacerme cargo de la presidencia del partido para construir esa victoria», dijo Kirchner.

Quien gobernó Argentina entre el 2003 y el 2007 reasumió la jefatura del PJ en un acto realizado en Resistencia. Kirchner había renunciado a la presidencia del partido tras la derrota que sufrió el oficialismo en las legislativas de junio pasado.

Kirchner aseguró que el peronismo está «absolutamente decidido a gobernar la patria hasta el 2011 y del 2011 al 2015, y del 2015 al 2020». Kirchner es fundador del Frente para la Victoria, una de las corrientes del peronismo, donde incluso hay varios sectores opuestos al Gobierno de Cristina Fernández y que ganaron peso en el Parlamento tras los comicios del año pasado.

En su discurso, Kirchner envió un mensaje a aquellos peronistas opositores al Gobierno, a los que dijo que tiene los brazos abiertos. «No importan las diferencias circunstanciales. Nos importa la historia, que está esperando que estemos todos juntos», dijo el ex mandatario.

Y aprovechó para hacer una fuerte defensa del Gobierno de su esposa en particular de su decisión de utilizar reservas monetarias para el pago de deuda.

Justo ayer, el Gobierno de Cristina Fernández logró frenar la embestida de la oposición contra la presidenta del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, blanco de una dura disputa política por su apoyo al uso de reservas para el pago de deudas defendido por el Ejecutivo.

La fragmentada y dividida oposición argentina coincidió en el objetivo común de intentar tumbar el nombramiento de Marcó del Pont en una sesión del Senado convocada para ayer; sin embargo, en el último minuto, las maniobras del oficialismo dieron al traste con los planes opositores.