Israel se disculpa por aprobar la ampliación de una colonia durante la visita de Biden

EFE

INTERNACIONAL

«Pido disculpas por el desasosiego que este asunto ha producido», declaró el ministro de Interior de Israel, Eli Yishai.

10 mar 2010 . Actualizado a las 17:00 h.

El ministro de Interior de Israel, Eli Yishai, se disculpó hoy por «el malestar causado» tras aprobar la construcción de 1.600 casas en una colonia en territorio palestino durante la visita a la región del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

«Pido disculpas por el desasosiego que este asunto ha producido», declaró el ministro a Radio Israel esta mañana, tras apuntar que desconocía que un comité de su Ministerio tuviese previsto aprobar ayer el plan de ampliación del asentamiento judío de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Yishai señaló que la aprobación de las nuevas construcciones es un asunto «técnico y rutinario» y declaró que los comités de distrito aprueban planes semanales sin informarle personalmente, informa el diario Haaretz.

El ministro argumentó que el comité no podía prever que su actuación fuese a desatar una tormenta política ya que «hace unos días se aprobaron planes para construir cientos de unidades de vivienda en (la colonia de) Beitar Illit, que es mucho más problemática», puesto que se encuentra situada en Cisjordania y no en Jerusalén Este, que Israel considera anexionado a su territorio.

Yishai reiteró que considera que la aprobación de nuevas construcciones en Jerusalén Oriental no debería suponer ningún problema, pero matizó que si hubiera sabido la respuesta que iba a ocasionar habría retrasado la decisión una semana o dos.