Cuba reduce el personal sanitario para recortar gastos

Efe

INTERNACIONAL

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El periódico oficial cubano Granma denunció ayer excesos de gastos y personal en el sector de la Salud, por lo cual algunas regiones comenzaron un «reordenamiento de la fuerza laboral» en ese campo, que junto con la educativa absorbe el 60% del presupuesto estatal.

El diario portavoz del gobernante Partido Comunista criticó el «exceso de personal en la mayoría de los lugares» del sector sanitario, otrora orgullo de la revolución que lideró Fidel Castro en 1959, y anunció que en algunas zonas comenzó un «trabajo de optimización de los recursos humanos».

También denunció «la emisión desproporcionada de certificados, dietas médicas, medicamentos, medios diagnósticos y terapéuticos, así como el descontrol de los recursos en almacenes e instituciones de salud», que cuestan «cifras millonarias».

«Una de las principales enfermedades de la economía cubana en la actualidad -según Granma - es el exceso de personal en la mayoría de los lugares, vicio que trae aparejados otros males, como son la pérdida de motivación hacia el trabajo, la baja productividad y la indisciplina».

Excedentes y escasez

El diario relata que un estudio realizado en la provincia de Villa Clara, a unos 280 kilómetros de La Habana, mostró que tenía registrado un déficit de 401 empleados en unas áreas y al tiempo un exceso de 1.459 en otras. Además, allí había escasez de aparatos, reactivos o medicamentos en farmacias y centros de salud mientras estaban declarados como «ociosos» en almacenes de la provincia.

«Irracionalidades como estas son las que obligan al Estado socialista a erogar, una y otra vez, millones de pesos, con el fin de adquirir lo que no somos capaces de preservar, o distribuir o controlar correctamente», subraya Granma. Además, critica que el sistema sanitario cubano «pierde mucho» cada año con el «empleo desmedido» de medicamentos y las «gratuidades» [subsidios] otorgadas a enfermos controlados por la asistencia social. El estudio en Villa Clara comprobó que había miles de expedientes abiertos por ese concepto, de los cuales, tras un análisis «exhaustivo», el 38% fueron denegados por «inmerecidos».