La mayoría de sus miembros son contrarios al referendo para su reelección
27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Tribunal Constitucional de Colombia comenzó a discutir ayer el futuro político del presidente Álvaro Uribe al abrir el debate sobre el fallo que avalará o rechazará la realización de un referendo para que opte a un tercer mandato consecutivo en las elecciones del próximo 30 de mayo.
Uribe, un abogado de derechas de 57 años que llegó al poder por primera vez en agosto de 2002, es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura contra las guerrillas y la delincuencia. A la espera de la decisión del Constitucional, que se hará pública hoy, y sin haber aclarado si desea postularse nuevamente a la presidencia, declaró ayer que, «en cualquier caso, yo mantengo el anhelo de poder trabajar por Colombia desde cualquier posición, en cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida».
En las últimas semanas, Uribe ha multiplicado sus intervenciones en radio y televisión, y ha exhortado a los colombianos a «reelegir la seguridad democrática y la atracción de inversiones». Pero se encuentra con que la Constitución colombiana no acepta la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo. Por este motivo, sus partidarios propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.
El objetivo es complicado porque, según varios medios de prensa que citan fuentes judiciales, una mayoría de los nueve magistrados de la Corte Constitucional consideraría que la ley está viciada, por lo que el fallo sobre el referendo sería negativo. De hecho, la ponencia en estudio es contraria a la posibilidad de una nueva reelección.
En el caso de que el tribunal rechace el referendo, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos figura como el candidato con mejores posibilidades de representar a la coalición oficialista en las elecciones presidenciales, según los sondeos. Santos, considerado como el delfín de Uribe, obtendría alrededor del 12% en la primera vuelta presidencial, prácticamente empatado con el ex alcalde de Medellín, el independiente Sergio Fajardo.
Pero hasta ahora, Santos, que dejó el Gobierno en mayo del 2009, no ha podido hacer campaña electoral, a la espera de que se defina la situación de Uribe. Los tiempos de cara a las elecciones se ven cada vez más cortos, con el cierre de inscripción de candidaturas fijado para el 12 de marzo. Las elecciones presidenciales de Colombia estarán precedidas por las legislativas del próximo 14 de marzo.