Francia quiere que la ONU precise el papel de EE.UU. en Haití

EFE

INTERNACIONAL

El Gobierno de Sarkozy asegura que «no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida».

18 ene 2010 . Actualizado a las 14:40 h.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó hoy que la ONU debe precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, porque «no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida».

El diplomático galo hizo estas declaraciones a la emisora «Europe 1» nada más regresar de Haití, donde el avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses.

«La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos», aseguró Joyandet.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití, devastado por un violento terremoto el pasado martes.

Joyandet protestó ante EEUU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.

La UE pide más coordinación

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que más que «ayuda militar» por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto de la pasada semana.

En lugar de «ayuda militar como tal», Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

A su llegada al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, la política británica señaló que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde «de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas».

«Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos», indicó, y aseguró que la UE procederá a esa tarea de forma «colaboradora», bajo el «paraguas» comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, señaló.

Desde su punto de vista, los esfuerzos deben centrarse en la organización del reparto de la ayuda desde el aeropuerto haitiano hacia Puerto Príncipe y las zonas colindantes.