Un suicida mata a 20 civiles en el sur de Afganistán

Agencias

INTERNACIONAL

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un suicida acabó ayer con la vida de 20 civiles e hirió a otros trece en un mercado de la provincia sureña afgana de Uruzgan, según confirmó la ISAF, misión militar bajo mando de la OTAN.

La Alianza aseguró además haber hallado un gran alijo de opio -capital fuente de financiación de los talibanes- en el lugar de la explosión, el principal bazar de Dehrawood, capital del distrito homónimo. Horas antes, la oficina del presidente Hamid Karzai había expresado su condena.

Aunque situada más al norte que las extensas provincias sureñas de Helmand y Kandahar, donde los talibanes tienen sus feudos, Uruzgan mantiene estrechos lazos étnicos con el tercio meridional del país, especialmente con la limítrofe Kandahar. En Helmand, ayer se registró otro atentado suicida, que mató a un policía.

Negociaciones

De visita en Islamabad, el enviado especial de EE.?UU. a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, afirmó que el conflicto no se resolverá «en el campo de batalla» y apostó por impulsar la «reintegración» en la sociedad de los talibanes moderados. Poco después, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, informó de que su Gobierno defenderá la reinserción social y política de los talibanes moderados durante la conferencia de Londres sobre Afganistán, que se celebrará el día 28.

Esa cita no atraerá a importantes líderes mundiales y es poco probable que llegue a un acuerdo sobre el incremento de la fuerza policial afgana.

Así por lo menos lo aseguraba ayer el diario The Times , que afirma que el primer ministro británico, Gordon Brown -cuya convocatoria de la conferencia ha irritado al Gobierno afgano y a la ONU-, confiaba en reunir a líderes como Obama. En cambio, la reunión estará presidida por Miliband.