Según De la Vega, faltan todavía por localizar «cuatro o cinco españoles». La falta de presencia policíal ha disparado la inseguridad y se esta registrando un aumento de los casos de pillaje en Puerto Príncipe
15 ene 2010 . Actualizado a las 21:08 h.El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la muerte de un matrimonio de españoles en el terremoto de Haití. Se trata de Yves Baltroni y María Jesús Plaza. María Jesús Plaza era española y su marido tenía también esta nacionalidad aunque era de origen haitiano, y se encontraban en el país arreglando diversa documentación con motivo de una herencia.
Los cadáveres han sido localizados por los servicios de rescate que están actuando tras el seísmo, y dos de las hijas del matrimonio han reconocido ya a sus padres.
Una tercera hija que se encontraba en España está volando ya hacia Haití, país en el que se encontraban sus padres arreglando diversa documentación con motivo de una herencia. Esta mañana, Moratinos había avanzado que se había localizado a «sanos y salvos» a 87 españoles de los 111 que componen la colonia residente en Haití.
En una rueda de prensa posterior, Fernández de la Vega, ha informado de la ayuda española destinada a Haití con motivo del seísmo, ha trasladado a los familiares de este matrimonio las condolencias del Ejecutivo. La vicepresidenta ha reiterado que, hasta el momento, se ha localizado a salvo a 87 de los españoles que conforman la colonia de 111 residentes en el país, aunque ha precisado que no todos ellos estaban en Haití en el momento del terremoto.
Ha añadido que el Gobierno trabaja para localizar al resto de españoles que podrían estar desaparecidos y ha dicho que podrían ser «cuatro o cinco», si bien ha insistido en que las comunicaciones están siendo muy difíciles
Desesperación entre los supervivientes
La desesperación cunde entre los supervivientes del terremoto registrado en la capital haitiana este martes porque la enorme cantidad de ayuda con que la comunidad internacional ha respondido a este desastre no les llega todavía.
La falta de presencia policíal ha disparado la inseguridad y se esta registrando un aumento de los casos de pillaje en Puerto Príncipe, según alerta Radio Metropole.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti (Minustah) es la única fuerza que intenta atajar el deterioro de la situación de inseguridad, pero su tarea es titánica debido a la amplitud de la catástrofe.
El agua y los alimentos escasean y los que hay se venden a precios por las nubes, las comunicaciones siguen cortadas, el hedor de los cadáveres en descomposición y el polvo de los edificios derrumbados hace irrespirable el aire.
Tamopoco hay medios de transporte por falta de combustible y porque muchas vías son intransitables, y los hospitales no dan abasto para atender a los heridos.
La desesperación se ha transformado en rabia en algunos lugares y ha habido saqueos y hasta barricadas formadas con cadáveres en algunas calles, según informan medios locales e internacionales.
Miles de personas pasaron su tercera noche a la intemperie, aunque esta vez al menos sólo hubo un movimiento sísmico y no muchos como ocurre desde el martes, cuando se produjo el terremoto de 7 grados Richter y epicentro a 15 kilómetros de la ciudad.
Una ayuda que no llega
Los problemas logísticos y de transporte, particularmente, están dificultando al extremo la capacidad de la ONU de hacer llegar la ayuda alimentaria a los damnificados por el terremoto en Haití, dijeron hoy agencias de Naciones Unidas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que trabajan juntas en las primeras distribuciones de víveres, harán a lo largo de hoy un reparto de alimentos a 8.000 personas, aunque los necesitados son varias decenas de miles.
Aunque es el doble que el jueves, esa cifra refleja claramente las limitaciones de las agencias de socorro para llegar a las víctimas del seísmo que lo han perdido todo y que necesitan un tipo determinado de alimentos ante la falta de agua y utensilios para cocinar: conservas y víveres listos para consumir y galletas de alto contenido proteínico.
La ONU lanzará en las próximas horas una petición de fondos a la comunidad internacional por alrededor de 550 millones de dólares para financiar su ayuda de emergencia y a la reconstrucción de Haití.
De ese importe, gobiernos y donantes ya han prometido unos 268 millones de dólares, según las últimas cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la organización.
Por otro lado, un primer reconocimiento aéreo realizado por la ONU sobre Haití ha revelado la magnitud de la devastación causada por el terremoto, con áreas donde hasta el 50 por ciento de las edificaciones han sido destruidas.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera que la situación es aún peor y ha señalado que en unas 15 áreas de la capital haitiana al menos «el 70 por ciento de los edificios han quedado destruidos».
En total, se calcula que tres millones y medio de personas viven en las áreas devastadas por el terremoto.
En tanto, el flujo de haitianos que intentan cruzar a República Dominicana ha aumentado en un 10 por ciento en las últimas horas en el cruce de frontera de Jimaní, según confirmó la OIM, que coordina permanentemente con las autoridades migratorias dominicanas.
Testigos de esa situación indicaron que la mayoría de los que intentan cruzar son personas que quieren llevar al país vecino a sus familiares heridos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados instó hoy a los gobiernos de Santo Domingo, Canadá y Estados Unidos a «detener temporalmente el retorno de haitianos a su país» en vista de la situación humanitaria.