Acusan a Hugo Chávez de comprar su liderazgo en la región con dinero de todos

Efe

INTERNACIONAL

Una cajera cuenta bolívares en un supermercado de Caracas
Una cajera cuenta bolívares en un supermercado de Caracas JORGE SILVA | REUTERS

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La oposición venezolana llamó ayer a protestar contra la devaluación de la moneda nacional que decretó el Gobierno del presidente Hugo Chávez, al que acusó de haber provocado la depreciación monetaria al «comprar» su liderazgo regional utilizando dinero de los venezolanos.

La llamada Mesa de Unidad, que reúne a los partidos opositores, convocó para el día 23 una manifestación de repudio a las medidas del Ejecutivo y para celebrar de paso una fecha emblemática para los venezolanos, por los 52 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y la reinstauración de la democracia.

Uno de los portavoces del grupo opositor, el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, aseguró que quisiera saber «qué tipo de cambio aplicará el Gobierno a los subsidios que da a países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, porque eso no está contabilizado. Chávez está comprando su liderazgo regional con el dinero de los venezolanos».

Otro de los portavoces opositores, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que la oposición marchará unida el próximo día 23 para protestar por una medida que «empobrece más a los venezolanos».

«El Gobierno aplica la devaluación para empobrecer a los más humildes. Ante eso, llamamos a la movilización», señaló.

Coches de Rusia y China

Por su parte, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, afirmó que el país responderá con importaciones masivas directas de automóviles y hasta de útiles escolares a una eventual ola especulativa derivada de la devaluación monetaria vigente desde el lunes.

El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez «fácilmente tiene la capacidad de tomar entre un 10 y 20% del mercado de útiles escolares» y de «comercializar 60.000 coches» anuales importados, dijo Samán.

«Estamos haciendo acuerdos con los rusos, los chinos y los argentinos para traer vehículos. Traeremos los coches con la tasa 2,60 [...] estos vehículos estarán muy por debajo de los precios del mercado especulativo», afirmó el ministro.

El Ejecutivo bolivariano distribuirá los productos a través de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), lanzada en diciembre, precisó Samán. ?«Que no crean que otra vez nos van a chantajear con su dólar especulativo», afirmó Samán, según la Agencia Bolivariana de Noticias.