Un diario noruego publica las caricaturas de Mahoma que escandalizaron al Islam

AFP

INTERNACIONAL

Es un homenaje a su autor, el danés Kurt Westergaard, que sufrió un intento de asesinato hace una semana

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diario noruego de referencia, Aftenposten , publicó ayer un facsímil de las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, que incluye la que provocó un intento de asesinato contra su autor por parte de un joven somalí hace una semana en Dinamarca.

Para acompañar un artículo sobre el caricaturista danés Kurt Westergaard, el diario noruego publica una copia reducida de seis de los doce dibujos que desencadenaron un escándalo en el mundo musulmán luego de su publicación en el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre del 2005.

Más de cuatro años después, Kurt Westergaard, autor del dibujo más controvertido, que muestra a Mahoma con un turbante en forma de bomba, fue blanco de un atentado por parte de un somalí de 28 años que entró en su vivienda el 1 de enero armado con un hacha y un cuchillo. Según la policía danesa, el atacante, que está en prisión preventiva, está vinculado al movimiento islámico somalí Al Shabab y a la red terrorista Al Qaida. «Nosotros enfrentamos un proceso en Dinamarca relacionado con esa grave agresión contra el dibujante de Jyllands-Posten », explicó la jefa de redacción de Aftenposten , Hilde Haugsgjerd, en un artículo relacionado con este tema. «Por lo tanto, nos parece natural y justificado publicar nuevamente la obra artística y periodística que aparentemente causó este gesto violento», agregó. Aftenposten ya había publicado un facsímil de las caricaturas en el 2005, durante los primeros días de la polémica, pero luego se abstuvo de hacerlo en el 2006, en el momento más álgido de la controversia. Westergard ha sido objeto de varias amenazas y ataques desde la publicación de las caricaturas, que provocaron una ola de protestas en varios países de religión musulmana, la quema de legaciones diplomáticas danesas y un boicot a productos daneses.