La Fiscalía de Honduras pide la detención de la cúpula militar por la expulsión de Zelaya del país
INTERNACIONAL
Ha solicitado la apertura de un proceso judicial por el golpe de Estado.
07 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Fiscalía de Honduras pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia que emita una orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas por la expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, y solicitó la apertura de un proceso judicial sobre el caso.
El fiscal contra la corrupción, Henry Salgado, confirmó que presentó ante el citado tribunal un «requerimiento fiscal» contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.
Por otra parte, el presidente electo, Porfirio Lobo, declaró ayer que Estados Unidos quiere que a más tardar el día 15 el gobernante de facto, Roberto Micheletti, deje el cargo y quede «la mesa limpia» tras el conflicto causado por el derrocamiento de Manuel Zelaya.
«Estados Unidos está allí, ellos tienen su posición de que se cumpla el Acuerdo Tegucigalpa-San José en su totalidad; ellos están con su posición de que no debe haber vencedores ni vencidos, que es lo más importante para Honduras, que la mesa esté limpia de lo que fue la conflictividad del 28 de junio», dijo Lobo.
«Ellos consideran que es prudente que don Roberto se aparte del Gobierno» y están planteando «el 15 de enero como fecha máxima», agregó Porfirio Lobo, quien el martes se reunió con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.?UU, Craig Kelly.
Kelly también se entrevistó con Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y ayer tenía previsto hacerlo con Micheletti.
El mandatario electo, del Partido Nacional, destacó que, aunque internamente se considere legal el derrocamiento de Zelaya, la comunidad internacional no lo ve así.