Extraditado a EE.UU. el estafador colombiano cerebro de la pirámide financiera DMG

Efe

INTERNACIONAL

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El colombiano David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide financiera DMG, juzgado y condenado en su país por estafar a miles de personas, fue extraditado ayer a Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de lavado de activos, confirmaron fuentes oficiales.

El director de la policía judicial, general Luis Gilberto Ramírez, dijo que Murcia fue entregado a EE.?UU. en un operativo de seguridad que incluyó más de un centenar de hombres. «Tendrá que responder ante un tribunal de Nueva York, básicamente por lavado de activos», añadió el jefe militar.

Un tribunal de Nueva York acusa a Murcia de mover millones de dólares, que al parecer eran de narcotraficantes, a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

En Colombia fue condenado en diciembre pasado a más de 30 años de cárcel. Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado «responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público». Fue detenido en noviembre del 2008 en Panamá y deportado a Colombia. Tenía una red que captaba dinero a través de tarjetas prepago y a cambio del pago de intereses que superaban el 50% de lo consignado.