Un juez investiga si es legal que la presidenta argentina sea dueña de una consultoría de inversiones

Agustín Bottinelli

INTERNACIONAL

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El año 2010 ha comenzado con un nuevo problema para la presidenta argentina, Cristina Fernández. Una nueva causa penal la involucra como responsable de ser propietaria de la empresa El Chapel S.?A., que creó en el 2007 con el objetivo de brindar servicios de consultoría financiera y de inversiones.

Bajo la sospecha de no ser demasiado ético que quien ostenta el poder de un país se dedique a orientar a inversores financieros, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi inició una investigación para determinar si la presidenta incurrió en negocios incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

Ese delito prevé una pena de reclusión de uno a seis años y la inhabilitación perpetua para el cargo público que «se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo», como dice la ley.

En noviembre pasado, el fiscal federal Federico Delgado realizó un requerimiento de instrucción para que se investigue a los dueños de El Chapel S.?A.: Cristina Fernández, su marido Néstor Kirchner, y Máximo, el hijo de ambos que figura como titular de la empresa.

Compatibilidad

Ahora el juez acaba de ordenar las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que incluyen una petición a la Inspección General de Justicia de copias del legajo societario de la empresa El Chapel y un pedido al Registro Público de Comercio de Río Gallegos de «todos los datos del estudio contable de Manzanares y Montaner». Ellos son, según el fiscal, quienes se encargarían de los negocios de los Kirchner. Víctor Manzanares es el contador personal de la familia y quien firma sus declaraciones juradas.

Martínez de Giorgi pidió además a la Oficina Anticorrupción un informe sobre si es compatible que la acusada tenga una consultoría y, al mismo tiempo, desempeñe un cargo público. La oposición política ya solicitó la renuncia de Cristina Fernández al cargo de directora suplente de El Chapel.