El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, reconoció hoy la derrota ante Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, en las elecciones que se celebraron en Honduras.
30 nov 2009 . Actualizado a las 09:26 h.«Hoy el pueblo nos ha señalado un camino que debemos seguir: En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente de la República, sólo nos queda acatar esa voluntad y la acatamos serenamente», expresó Santos en una declaración que leyó ante sus partidarios y la prensa.
«Al presidente electo le decimos: cuente con nosotros», agregó el candidato derrotado, que pidió «al pueblo liberal que levante su cabeza y se sume a esta celebración de todo Honduras, hoy que la democracia ha ejercido su soberanía».
«Más allá de los resultados de esta elección, nuestro país se ha parado hoy frente al mundo para darle una inmensa lección de dignidad, de madurez política, de madurez cívica», aseveró.
«Hoy Honduras le dice al mundo que nosotros los catrachos, los que vivimos en este pequeño país de la cintura de América, pero grande en nuestros corazones, sabemos resolver nuestros problemas conviviendo en paz y en democracia», manifestó.
Santos se refería a la postura de la mayor parte de la comunidad internacional de no reconocer los resultados de las elecciones hondureñas por haberse celebrado en una situación de ruptura del orden constitucional, por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya del pasado 28 de junio.
El candidato liberal, correligionario de Zelaya, llamó a los hondureños a deponer los «intereses particulares y privilegiar los intereses de la patria».
Indicó que «el próximo Gobierno contará con una oposición leal», que apoyará «todas aquellas iniciativas que lleven progreso a las grandes mayorías de nuestro país».
Será, aseveró Santos, «una oposición que no transará jamás en defender nuestra institucionalidad, nuestra forma de vida, como lo hemos venido luchando», porque debe ser «todo dentro de la ley, nada fuera de la ley y la Constitución».
Lobo se convirtió en el virtual presidente de Honduras en las elecciones de este domingo al obtener el 55,90 por ciento de los votos, con el 61,89 por ciento de las mesas escrutadas, según el primer informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El TSE indicó que la participación en las elecciones fue del 61,3 por ciento, con 1.716.027 votos emitidos sobre un total de 2.598.600 votantes censados en las 8.662 mesas que han podido ser computadas, que suponen el 56,7 por ciento del total de 15.260 mesas electorales.