El candidato opositor, un empresario y karateca de 61 años, ha obtenido el 55,90% de los votos con el 61,89% de las mesas escrutadas.
30 nov 2009 . Actualizado a las 10:10 h.El virtual vencedor de los comicios presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo, se declaró anoche presidente electo tras agradecer el reconocimiento de la derrota por parte de su principal rival, Elvin Santos, y aseguró que encabezará un Gobierno de unidad y reconciliación.
«Haremos un Gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones», indicó Lobo en un discurso ante sus seguidores después de que el Tribunal Supremo Electoral le diera como virtual ganador de los comicios con un 55,9 por ciento de los votos del 61,89 por ciento de las sufragios escrutados hoy.
Lobo indicó que convocará un gran diálogo nacional a partir de hoy para hacer un «plan nación», y en una velada alusión al presidente derrocado, Manuel Zelaya, dijo que será «un diálogo abierto, amplio, sin descartar a nadie».
El candidato del opositor Partido Nacional se declaró ganador de los comicios tras agradecer y elogiar el «patriotismo» del candidato oficialista Elvin Santos, por la admisión de su derrota.
En su opinión, estos han sido los comicios «más participativos», con un 62 por ciento de participación según los datos oficiales parciales, y «los más limpios», pese a no ser supervisados por organismos multilaterales.
Lobo agradeció a los países que, según dijo, aceptarán el proceso electoral de hoy y citó a Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Francia.
«Y otros que me han dicho: de momento no lo decimos, pero tenga la garantía de que les vamos a reconocer, no podemos negar lo que es una elección abierta, clara y contundente de un pueblo», agregó.
Lobo dijo que «hoy es el día en que los hondureños salieron a las calles a votar y lo hicieron por el futuro de Honduras, sin temor a las amenazas» y que el país «ha decidido su propio futuro».
A ellos les prometió «un cambio profundo» en el país y «traer paz» para atraer las inversiones extranjeras e incentivar así la creación de empleo.
«Hay mucho que hacer, tenemos claro el rumbo y el objetivo (...) Honduras es nuestra prioridad», señaló Lobo tras ganar unos comicios que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional por realizarse en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya del 28 de junio.
«Hoy comienza el cambio ya», agregó en alusión al lema de su campaña política, y aseguró que el suyo será un «gobierno humanista cristiano»