Los mandatarios revalidaron acuerdos comerciales y de inversión entre ambos países
25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo boliviano, Evo Morales, ratificaron ayer en la ciudad de La Paz una alianza antiimperialista entre ambos países y una lucha conjunta por «la dignidad y soberanía» de sus respectivos pueblos.
«Los países revolucionarios de Irán y Bolivia están unidos en un frente común, están luchando para una vida mejor de sus habitantes. Las relaciones entre los dos países son permanentes, profundas y constantes», destacó el mandatario iraní durante la segunda etapa de su gira por Sudamérica, que inició en Brasil con un encuentro con Lula da Silva. Ahmadineyad remarcó que «la colaboración de los dos países está avanzando cada día más, a pesar de todas las dificultades que provocan el imperialismo y nuestros enemigos».
Tras 90 minutos de reunión con Evo Morales y sus ministros en el Palacio Quemado de La Paz, el líder boliviano expresó públicamente su admiración al iraní: «Hermano presidente, soy admirador de usted y su pueblo, por su lucha permanente por la soberanía y dignidad de Irán. Mi visión es que con el imperio [Estados Unidos] no hay desarrollo, y donde hay bases militares no hay integración ni paz social», dijo el mandatario indígena haciendo referencia a las bases militares estadounidenses en Colombia que han generado conflictos con Venezuela, también aliado de Bolivia e Irán.
En la segunda visita oficial de Ahmadineyad en dos años al país andino, ratificó acuerdos comerciales y de inversión en minería, hidrocarburos y comunicación.