Los jueces plantan cara al proyecto de Silvio Berlusconi de reformar la Justicia

María Signo

INTERNACIONAL

Aseguran que defenderán la autonomía de la magistratura por el bien de los ciudadanos

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia está en pie de guerra contra Silvio Berlusconi y su propuesta de reformar la Constitución a fin de reducir la autonomía de la Justicia. «Defenderemos a ultranza los valores de la Constitución», manifestó ayer Luca Palamara, presidente de la ANM. La asociación quiere defender la autonomía de la magistratura en interés del ciudadano, pero, explicó: «Decir no a la reforma de la Constitución no quiere decir no a una reforma de la Justicia que haga más rápidos los procesos».

También el vicepresidente del Consejo Superior de Magistratura (CSM), Nicola Mancino, se mostró muy crítico con las reformas que Berlusconi pretende hacer en la Justicia: «A quien dice que es necesario hacer un doble CSM le digo que no se puede, porque uno de los dos tendría que estar bajo el control del Ministerio de Justicia, lo cual es absurdo».

De todas formas para Mancino aún es prematuro opinar sobre la pretendida reforma, porque «no hay aún texto. Cuando haya una propuesta definitiva, lo que está dentro de los poderes del Gobierno, entonces nosotros la comentaremos».

La revuelta y del malestar de los jueces, que no descartan la convocatoria de una huelga así como de otros actos de protesta, es consecuencia de la serie de polémicas que en torno a la Justicia han surgido en Italia tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley Laudo Alfano que retira la inmunidad a Berlusconi, y la condena a su grupo Fininvest a pagar 750 millones de euros al holding Cir.

«Indecorosa agresión»

El ataque de Canale 5, la televisión del primer ministro, contra el juez Raimondo Mesiano, autor de la sentencia de condena a Fininvest, ha indignado a los jueces. Para Palamara, el vídeo sobre la vida cotidiana del magistrado en el que una comentarista califica de «extravagante» su comportamiento es una «innoble e indecorosa agresión».

Por su parte, Mancino señaló que «un magistrado debe ser juzgado por lo que escribe, no por lo que se cree que debería escribir». Y añadió que además «es necesario respetar a un juez que hace una sentencia. Si no se está de acuerdo con ella, hay un grado sucesivo de juicio».

Un grupo de magistrados están haciendo circular en Internet un llamamiento al que ya se han sumado numerosos compañeros y con el que, al tiempo que defienden al juez Mesiano, piden que un hecho como ese no suceda nunca más. «A nadie se le puede consentir el ataque y la invasión de la vida privada de la persona-magistrado solo porque ha emitido una decisión que a alguien no le gusta», dice el texto.