Fox cree que el Ejército debe ceder a la policía el control de la lucha contra el narcotráfico en México
INTERNACIONAL
El Gobierno de Felipe Calderón ha decidido hacer frente al narcotráfico con el Ejército, una estrategia que ha recibido críticas de defensores de los derechos humanos.
18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El ex presidente de México Vicente Fox dijo ayer que el Ejército debe abandonar la lucha contra el narcotráfico en su país y volver a ceder esa responsabilidad de forma paulatina a la policía. «Creo que debe de empezarse a caminar en la dirección de regresar el Ejército a los cuarteles, de regresar la responsabilidad a las policías y los gobiernos locales», declaró Fox en Viena.
El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha decidido hacer frente al narcotráfico con el Ejército, una estrategia que ha recibido críticas de defensores de los derechos humanos, pero que ha dado resultados con fuertes decomisos y detenciones de grandes capos. Para Fox se deben de buscar alternativas a esa estrategia, porque a mitad del mandato de Calderón no se han obtenido los resultados esperados.
«Usar el Ejército, usar la fuerza contra la fuerza, no ha resuelto el problema. Al contrario, lo ha multiplicado», sostuvo durante la clausura de la reunión anual de la Red Europea de Ideas, un centro de estudios vinculado al Partido Popular Europeo (PPE). «Hay que pensar en todas las alternativas. El presidente Calderón eligió una, que es la que se está siguiendo. Pero ya son tres años, y creo que es indispensable venir con nuevas ideas y nuevas estrategias», recalcó.
Entre esas alternativas citó «abrir el debate sobre el consumo de drogas» y su posible regulación, recordando que al derogar la ley seca en EE.?UU. en la década de 1930 se erradicó la corrupción y el crimen organizado que acompañaba la venta ilegal del alcohol.
«La responsabilidad del consumo de drogas no es del Gobierno, es de las personas. Por tanto, pedirle al Gobierno que cancele el abasto de drogas a nuestros hijos es quizá imposible», indicó Fox.
Sin embargo, subrayó que semejante debate se debe producir tanto en México como en Estados Unidos, ya que, debido a las estrechas relaciones y la amplia frontera que comparten, cualquier decisión afectaría a ambos países.
El ex mandatario también consideró que EE.?UU. debe mostrar un «compromiso serio» para frenar el flujo de armas estadounidenses a los narcos, luchar contra el lavado de dinero y frenar el consumo de droga en el país.