La Iglesia denuncia que en lo que va de año han sido asesinados en Guatemala 400 menores de edad
INTERNACIONAL
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) informó ayer de que al menos 400 menores han muerto en Guatemala en los primeros nueve meses de este año de forma violenta, mientras que en todo el año 2008 la cifra de asesinatos de menores fue 493.
En su informe sobre la situación de la infancia en Guatemala en el 2008, la ODHA indicó que de los 400 menores asesinados entre enero y septiembre pasados, un 52% de ellos fueron víctimas de armas de fuego.
En ese período, se registró un promedio de 1,46 muertes de menores diarias, muy similar al 1,5 que hubo en ese tiempo en el 2008, señaló la fuente.
En su informe, la organización humanitaria de la Iglesia católica dijo que el año pasado fueron asesinados al menos 493 niños y sostiene que en el país existe una cultura de violencia y de intolerancia por la integridad personal.
Según el coordinador del Área de Cultura y Paz de la ODHA, Carlos Chacón, las estadísticas de muertes de menores en Guatemala representan un panorama «desesperanzador», porque los niños deberían de estar en centros educativos y no en las calles. En Guatemala, según han reconocido las autoridades, se registra un promedio de 17 asesinatos al día, la mayoría atribuidos a las temidas pandillas juveniles y al crimen organizado.