Micheletti deroga el decreto que restringía las garantías individuales

Efe

INTERNACIONAL

El decreto, que entró en vigor el pasado 27 de septiembre, suspendió varias garantías constitucionales, incluida la libertad de prensa.

06 oct 2009 . Actualizado a las 00:19 h.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, derogó este lunes en Consejo de Ministros el decreto que restringía las garantías constitucionales y que estaba en vigor desde hace nueve días.

«Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto», dijo Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores y de la legisladora republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.

Micheletti recalcó que «todo el decreto, queda derogado completamente», y «¡qué más grato¡» que hacerlo ante Ileana Ros-Lehtinen.

El gobernante de facto había anunciado hoy que pediría a sus ministros la derogación del decreto que restringía derechos individuales de las personas, que entró en vigor el 27 de septiembre pasado.

«Igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo», dijo hoy Micheletti a canales de la televisión local.

El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los seis candidatos a la presidencia que participan en el proceso de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo porque no podian proseguir su campaña electoral.

Pocas horas después de su entrada en vigor, el régimen de facto clausuró dos medios de comunicación e impidió que los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya, marcharan por Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.

Los medios clausurados son Radio Globo y Cholusat Sur Canal 36, que mantenían una posición en contra del golpe de Estado a Zelaya, perpetrado por los militares el 28 de junio.

El decreto suspendió varias garantías constitucionales, incluida la libertad de prensa.