El Kremlin recoloca loas a Stalin en las estaciones de metro

Rafael M. Mañueco

INTERNACIONAL

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se ha reabierto al público hace unos días en Moscú, tras su rehabilitación, la entrada de la estación de metro de Kúrskaya y en el friso se exhibe de nuevo el enunciado: «Stalin nos crió en la lealtad al pueblo, al trabajo y nos inspiró en las gestas». Se trata de un fragmento del himno soviético, cuyo autor, Serguéi Mijalkov, falleció el jueves.

La alusión estalinista en la estación de Kúrskaya fue retirada en 1956, tras el congreso del Partido Comunista de la URSS que condenó el «culto a la personalidad» y se pretendió iniciar la desestalinización del país. Del metro moscovita, muchas de cuyas estaciones fueron construidas precisamente en la época de Iósif Stalin, desaparecieron todas las menciones al cruel autócrata.

El portavoz del metropolitano, Pavel Sujárnikov, vaticinó que en otras estaciones aparecerán pronto lemas similares. La oposición democrática y las organizaciones pro derechos humanos han puesto el grito en el cielo. Consideran que, en los últimos años, se está llevando a cabo una rehabilitación y ensalzamiento paulatino del estalinismo, fenómeno que está teniendo su reflejo incluso en los manuales de historia que se emplean en los colegios.