La Izquierda propone una alianza a los socialdemócratas para vencer en las urnas a Merkel

Efe

INTERNACIONAL

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Izquierda del ex socialdemócrata Oskar Lafontaine desafió ayer a la socialdemocracia alemana a no resignarse a los sondeos adversos para las generales de septiembre y arrebatar a los conservadores de Angela Merkel dos estados clave, con ellos como aliados, en las elecciones regionales del domingo.

«Nosotros somos la única formación capaz de desbaratar el organigrama político», sentenció Lafontaine, ante los comicios de este domingo en el estado del que fue primer ministro durante 14 años, el Sarre (oeste del país), así como en Turingia y Sajonia (este), último test directo ante las generales de septiembre.

Los sondeos apuntan a que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se defenderá como primera fuerza, pero también a un posible relevo en el poder en el Sarre y Turingia, de formarse una alianza entre La Izquierda y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Para Lafontaine, sería más que un mero espaldarazo psicológico al SPD y a su candidato, el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, al que desde hace meses las encuestas colocan entre doce y quince puntos por debajo de la CDU de Merkel.