Alemania presiona a Israel para frenar los asentamientos judíos

Agencias

INTERNACIONAL

Netanyahu y Merkel coinciden en sancionar a Irán si no responde en septiembre

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se llevó ayer de Berlín, última etapa de su gira europea, los planos originales del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, junto al apremio de la canciller, Angela Merkel, para el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio, algo que pasa por frenar las colonias.

Netanyahu recibió los originales del también conocido como campo central, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, datados de 1941 y 1942, del director del popular diario alemán Bild , Kai Diekmann. Estuvo acompañado de Yossi Peled, superviviente de Auschwitz y miembro de su Gabinete. Los documentos fueron encontrados por casualidad en un apartamento de Berlín el año pasado.

Fue la parte más emotiva de su visita a Berlín, marcada en lo político por el apremio de Merkel a la reactivación del proceso de paz, para lo que la canciller recalcó que sería un «paso decisivo» la detención de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

En conferencia de prensa con Merkel, el primer ministro israelí echó por tierra las expectativas de quienes esperaban un gesto concreto que permita el relanzamiento del proceso de paz. Así, Netanyahu desmintió haber llegado con EE.?UU. a un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, al decir que son «rumores que no tienen base», y se limitó a decir que se hacen «esfuerzos por eliminar discrepancias». La prensa británica e israelí habían afirmado que habría accedido a detener durante nueve meses la construcción de asentamientos en Cisjordania, aunque no en Jerusalén Este.

En lo que coincidieron Merkel y Netanyahu es en la necesidad de imponer sanciones más duras a Irán en caso de que no responda en septiembre a las propuestas de la comunidad internacional. Las sanciones se centrarían en el ámbito de la energía o de las finanzas, indicó Merkel.