Fracasa la mediación de la OEA en Honduras, al no aceptar el Gobierno de facto el plan de Arias

M. V.

INTERNACIONAL

27 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó esta semana a Honduras para hallar una solución a la crisis originada tras el golpe de Estado lamentó ayer no haber obtenido respaldo a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto.

Según el documento firmado por los cancilleres, que viajaron a Tegucigalpa junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, «aún no existe disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor Roberto Micheletti y sectores que le son afines», puntualizaron aludiendo al titular del régimen de facto.

En cambio, los ministros se reunieron con Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien transmitió su voluntad de suscribir el plan de Arias. La misión se entrevistó con diversos sectores políticos, pero Micheletti mostró escasa flexibilidad frente al plan de mediación. «No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes», dijo Micheletti a Insulza y cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y Panamá.

«En noviembre habrá elecciones, aunque no nos reconozca el mundo», aseguró.