El ex dictador argentino Videla será juzgado por el asesinato de 31 presos políticos

Agencias

INTERNACIONAL

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Semana negra para los máximos dirigentes de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Apenas una semana después de la condena a cadena perpetua al ex general Santiago Omar Riveros por crímenes de lesa humanidad, la magistrada federal de Córdoba elevó a juicio una causa contra el ex dictador Jorge Videla, el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 ex militares por el asesinato de 31 presos políticos.

Los portavoces judiciales estimaron que durante la próxima semana se establecerá la fecha del juicio contra los 25 acusados.

Videla, uno de los tres militares que lideraron el golpe de Estado de 1976, está detenido en una prisión situada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo por numerosos delitos de represión bajo su mandato.

Asesinados en 1976

Los asesinatos de los 31 presos detenidos en la entonces unidad penitenciaria número 1 de la provincia de Córdoba, que también fueron sometidos a torturas, se cometieron entre abril y octubre de 1976, a manos de ex militares o ex policías que simulaban intentos de fuga, según consta en la causa.

Las cifras oficiales señalan que 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.