Pakistán felicita al pueblo afgano por el éxito de las elecciones

efe

INTERNACIONAL

La relación entre Pakistán y Afganistán, país que acusaba a Islamabad de no hacer suficientes esfuerzos por combatir el integrismo, ha mejorado en los últimos meses.

21 ago 2009 . Actualizado a las 14:17 h.

El Gobierno de Pakistán ha felicitado al pueblo afgano por haber celebrado con «éxito» las segundas elecciones presidenciales tras la caída del régimen talibán y aseguró que los comicios servirán para fortalecer las instituciones democráticas.

«El Gobierno y el pueblo de Pakistán felicitan al pueblo de Afganistán por la exitosa celebración de las elecciones», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Ejecutivo paquistaní agregó que los comicios contribuirán al fortalecimiento de las instituciones democráticas e inyectarán «vigor y vitalidad a la vida política del país».

Expresó su «esperanza» de que el proceso electoral lleve a Afganistán a una «era de paz, progreso y prosperidad» y aseguró que colaborará «estrechamente» con el nuevo Ejecutivo que se forme en el país tras los comicios.

Además, Pakistán confía en intensificar con el país vecino las relaciones bilaterales, que calificó de «cercanas, cordiales y fraternas».

Unos 17 millones de afganos estaban llamados ayer a las urnas en las segundas elecciones presidenciales en el país tras la invasión estadounidense en 2001.

relaci

Las complicadas relaciones entre Pakistán y Afganistán, país que acusaba a Islamabad de no hacer suficientes esfuerzos por combatir el integrismo, han mejorado en los últimos meses, tras la llegada de Asif Alí Zardari a la Presidencia paquistaní.

La conflictiva región tribal limítrofe entre ambos países (dividida por la llamada Línea Durand) está poblada mayoritariamente por la etnia pashtún, la propia de los talibanes, y en ella buscan refugio grupos insurgentes y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Los dos países islámicos convinieron en la necesidad de «abrir un nuevo y lúcido capítulo en las relaciones bilaterales para fortalecer» la cooperación regional y la «paz mundial» en una declaración conjunta el pasado mes de enero, con motivo de una cumbre entre Zardari y Hamid Karzai en Kabul.