Tres encuestas dan la mayoría absoluta al opositor Partido Democrático

efe

INTERNACIONAL

Los sondeos lo situan con más de dos tercios de los escaños en las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 30.

21 ago 2009 . Actualizado a las 14:07 h.

Tres encuestas divulgadas en Japón dan la mayoría absoluta al opositor Partido Democrático (PD), con más de dos tercios de los escaños, en las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 30 en el país asiático.

Los sondeos ha sido realizados por los periódicos Nikkei, Asahi y Yomiuri, mediante entrevistas a 100.000 potenciales votantes en cada caso, y concluyen que la oposición arrollará al Partido Liberal Demócrata (PLD), que ha gobernado Japón durante medio siglo.

En las próximas elecciones están en juego los 480 escaños de la Cámara Baja, 300 de los cuales se adjudicarán con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los restantes 180 se repartirán proporcionalmente en listas de partidos.

El diario Yomiuri, con una tirada de diez millones de ejemplares y tendencia conservadora, realizó una encuesta entre 110.000 potenciales votantes entre los días 18, comienzo de la campaña electoral, y ayer jueves.

Concluye que «el PD tiene fuerza para lograr 300 escaños» pues su sondeo señala que lograría entre 280 y 320 asientos frente a sólo 140 del gubernamental PLD.

En las elecciones de 2005 el Partido Liberal Demócrata, bajo el liderazgo de Junichiro Koizumi, ganó 303 escaños, por sólo 112 de la oposición. La mayoría absoluta está en 241 asientos.

El periódico Asahi, de tendencia progresista, indica que el PD ganará casi 300 escaños mientras el PLD perderá la mitad de los asientos de los que disponía antes de disolver la Cámara de Representantes.

Finalmente el diario económico Nikkei, sobre una encuesta de 110.000 votantes, señala que la oposición ganará al menos la mayoría absoluta (241 escaños) aunque podría incluso alcanzar los 300 asientos.

No obstante, alrededor de un 20 por ciento de los electores confesaron que todavía no saben a quién votarán en los comicios del próximo 30 de agosto.