Varios parlamentarios colombianos han sido «seriamente presionados» para que Álvaro Uribe opte a una tercera reelección.
20 ago 2009 . Actualizado a las 23:34 h.Varios parlamentarios colombianos han sido «seriamente presionados» para que voten a favor del referendo que le puede permitir al gobernante Álvaro Uribe optar a una tecera reelección, aprobado ya en la plenaria del Senado, denunció hoy el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras.
«Las circunstancias que se han presentado implican que algunos parlamentarios han sido seriamente presionados para votar a favor», denunció Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, que formaba parte de la coalición oficial que apoyó los dos primeros periodos de Uribe en el poder, pero no respalda una segunda reelección en 2010.
No obstante, el candidato presidencial no precisó en sus declaraciones a varias emisoras locales de dónde proceden esas supuestas presiones ni en qué consisten.
La plenaria del Senado aprobó anoche, con 56 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley para convocar un referendo con el que se pretende consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución, para que Uribe pueda optar a una segunda reelección en los comicios de 2010.
De la votación se retiraron los parlamentarios del izquierdista Polo Democrático y del Partido Liberal, ambos de oposición.
La iniciativa legislativa pasará ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde será votada probablemente el próximo martes y, de ser aprobada, deberá someterse al examen de la Corte Constitucional.
Vargas Lleras vaticinó hoy que la votación en la Cámara de Representantes será «mucho más apretada» y recordó que, aunque se apruebe en ese órgano, «aún faltan pasos» como la revisión del proyecto de ley por parte de la Corte Constitucional y la misma convocatoria al referendo.
«El tiempo mismo es un obstáculo grande» para la viabilidad del referendo, opinó el político opositor.
El senador oficialista Armando Benedetti coincidió con Vargas Lleras en que en la Cámara de Representantes puede haber «problemas» para lograr los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley.
«La estrategia de la oposición va estar en que no se haga quórum», indicó Benedetti.
El presidente colombiano ganó los comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional que le permitió ser reelegido en las urnas en 2006.
Uribe no ha confirmado si se postulará como candidato en 2010, pero varios sectores, incluida la Iglesia católica, han mostrado su rechazo a la posibilidad de que opte a un tercer mandato, al señalar que se debe evitar que se concentre el poder en una sola persona.