El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en su despacho a su colega argentina, Cristina Fernández, en el tercer encuentro de los que sostienen cada tres meses para examinar formas de incrementar la cooperación bilateral.
La reunión estuvo precedida de un foro de empresarios de ambos países, con la idea de que los productores argentinos llenen el espacio dejado por los colombianos, a causa de la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá que paralizó el comercio colombo-venezolano.
Se espera que Venezuela proponga la compra de 10.000 automóviles ensamblados en Argentina, y que habían sido pedidos a Colombia antes de que Chávez reaccionara molesto por el anuncio de que fuerzas estadounidense usarán bases militares en Colombia.
Horas después de haberse reunido en Quito en la cumbre de la Unión Sudamericana, Chávez revisó los nuevos acuerdos de cooperación con la presidenta argentina. En los últimos años se firmaron más de 130 acuerdos bilaterales y el lunes comenzó un encuentro de negocios Venezuela-Argentina en el que participan más de 70 empresarios.
El mandatario venezolano dio la bienvenida a Cristina Fernández afirmando que ella «lleva en su sangre la estirpe de Eva Perón, la infinita Evita».
Acuerdo arrocero histórico
Cristina Fernández afirmó que se celebrará «el acuerdo de exportación arrocero más importante de la historia», y sostuvo con respecto a las negociaciones comerciales mantenidas que se están «obteniendo resultados muy importantes».
«Creo que la magnitud de las operaciones hace que esta integración en la que hemos puesto un gran esfuerzo hace que tengamos no solo esperanzas, sino resultados», añadió la mandataria argentina.
El Gobierno de Caracas cuenta con que Argentina suplante a Colombia en el suministro de productos, pues el mercado colombo-venezolano está interrumpido a raíz de la crisis diplomática entre ambos países. El ministro de Comercio venezolano, Eduardo Samán, aseguró que Argentina tiene capacidad para suministrar a Venezuela todos los productos que se importan de Colombia.
«Los fletes son más baratos que por carretera», afirmó, y defendió la decisión del Gobierno de paralizar el comercio con Colombia como reacción de protesta a la posibilidad de que fuerzas estadounidenses usen las bases militares colombianas.
Mientras tanto, el ministro de Tierras, Elías Jaua, manifestó que la balanza comercial actual con Argentina supera los 1.000 millones de dólares anuales y que esperan avanzar y duplicar este esfuerzo en una primera etapa.