Downing Street, vacío por vacaciones

Imanol Allende

INTERNACIONAL

Mandelson, que sueña con suceder a Brown, prorrogó su estancia en Corfú

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando uno regresa de las vacaciones, ese primer día de vuelta al trabajo siempre se vive con temor ante lo que se va a encontrar sobre su mesa de despacho. En el caso del primer ministro británico, Gordon Brown, se puede encontrar con una conspiración de uno de sus más próximos colaboradores para desbancarlo de su despacho del número 10 de Downing Street.

Los dos pretendientes con los que Brown tendrá que lidiar en los próximos meses son la vicesecretaria general del Partido Laborista, Harriet Harman, que ya ha advertido que no es «una violeta que se amedrenta», y su ministro de Comercio y Empresa, Peter Mandelson, el gran prestidigitador de la política británica.

Como demostración de las ambiciones de lo dos lugartenientes de Brown, basta ver las rencillas entre ambos durante la primera semana de vacaciones de Brown, cuando Mandelson robó todo protagonismo a Harman, de tal manera que esta se vio obligada a echar mano de los periodistas para recordar a Mandelson: «Ahora la que manda soy yo», tal como indicó a The Sunday Times . La semana pasada se dedicó a cargar contra los hombres, diciendo que nunca más debería de haber una dirección única masculina en el partido, ya que «no se puede dejar a los hombres que dirijan nada por sí solos», o cuando a las pocas horas acusó a los hombres de ser los causantes de la reciente crisis financiera mundial.

Cuando hablaba de hombres en plural, la ministra Harman se refería en realidad a uno solo, a lord Mandelson. La señal más inequívoca de que la política se ve como sucesora de Brown fue cuando periodistas cercanos a ella la consideraron como «la mujer más poderosa en la política británica desde Margaret Thatcher».

Entrevistas

Pero Mandelson no se quedó con los brazos cruzados. Después de la jugarreta de anunciar que el premier estaría dispuesto a mantener un debate cara a cara con el líder de la oposición, David Cameron, en la campaña electoral del próximo año, Mandelson se ha prodigado entre los medios de comunicación concediendo entrevistas como si se tratara de un candidato en las primarias de su partido.

Desde el pasado jueves, el ministro dirige el país, ya que Harman también está de vacaciones, pero esta ya se ha apresurado a recordar a Mandelson que aunque esté de vacaciones tiene todos los canales de comunicación abiertos con Downing Street.

Pero lo más sorprendente de todo, tal como apuntaban los cercanos a Harman, es que Mandelson también estaba de vacaciones en la isla griega de Corfú, situación que fue calificada por la oposición como otra chapuza laborista, un Gobierno y un partido dividido y enfrentado por el poder.

Ayer, Mandelson daba por finalizadas sus vacaciones de una semana en la lujosa villa del millonario Nat Rothschild en la isla griega y y tomaba, de facto, las riendas del país hasta el domingo, cuando se reincorporará el chanceller , Alistair Darling.

Lord Mandelson calificó ayer de idioteces que él dirigiera el país desde su Blackberry desde Corfú. Pero si es así, entonces, tal como acusa la oposición, el país ha estado varios días sin primer ministro.