Hillary Clinton pide a Eritrea que deje de apoyar a los rebeldes islamistas de Somalia

Shaun Tandon

INTERNACIONAL

Sharif Cheij Ahmed solo controla literalmente una parte de la capital, acorralado en su palacio presidencial por una vasta ofensiva de los shebab y la milicia Hezb al Islam lanzada a principios de mayo.

07 ago 2009 . Actualizado a las 09:12 h.

En el segundo día de su gira por África, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió ayer a Eritrea que deje de apoyar a los insurgentes shebab , fundamentalistas islámicos inspirados en Al Qaida que actúan en Somalia.

«Ha llegado la hora de que Eritrea ponga fin y abandone su apoyo a Al Shebab y comience a ser un vecino productivo en lugar de desestabilizador», dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Somalia, Sharif Sheij Ahmed. «Si los shebab hacen de Somalia su santuario, lo cual podría atraer operaciones de Al Qaida y otros terroristas, eso sería una amenaza para Estados Unidos», añadió.

Por ironías de la vida, el actual presidente somalí, a menudo descrito como un islamista moderado, estuvo a la cabeza de los tribunales islámicos que controlaron una gran parte del país en el segundo semestre del 2006, y después fue una de las mayores resistencias contra la intervención militar etíope apoyada por EE.UU.

Escaso control

Sharif Cheij Ahmed solo controla literalmente una parte de la capital, acorralado en su palacio presidencial por una vasta ofensiva de los shebab y la milicia Hezb al Islam lanzada a principios de mayo.

Estados Unidos y sus aliados apuntaron varias veces con el dedo a Eritrea, acusada de apoyar a estos insurgentes, animados públicamente por los altos responsables de Al Qaida.