La Eurocámara se estrena exigiendo a la UE más ambición contra la crisis

Juan Oliver

INTERNACIONAL

La Presidencia sueca promete centrar su mandato en el combate del cambio climático y de la recesión económica

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno del Parlamento Europeo estrenó ayer el primer debate de la nueva legislatura exigiendo a la Presidencia sueca, que ostenta el mandato de turno de los Veintisiete, más ambición en las medidas contra la crisis económica. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, compareció ante los eurodiputados para explicar que sus prioridades son la lucha contra la recesión y contra el cambio climático, y la puesta en marcha del Tratado de Lisboa. Y se encontró con una reclamación unánime por parte de casi todos los grupos.

«Tenemos que ir más rápido. Si queremos que el crecimiento económico se registre en Europa, y no en Asia, debemos acelerar ya», dijo el portavoz popular, el francés Joseph Daul, que reclamó una apuesta más decidida por la innovación y más ayudas para las pymes. «Tenemos que ir más lejos y más rápido», reclamó.

El alemán Martin Schulz, presidente de la Alianza de Socialistas y Demócratas, mantuvo una postura similar: «Queremos que se Presidencia se centre en luchar contra el paro ahora», explicó. Su compañero de filas y cabeza de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, abundó en que el reto de la UE es «ganar la batalla al desempleo».

El portavoz liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, se dirigió en términos parecidos al mandatario sueco: «Ustedes vivieron en los año noventa una crisis inmobiliaria y financiera similar a la actual, y resolvieron el problema. Ahora tienen que hacer lo mismo a nivel europeo. Ese es el enfoque», opinó.

Reinfeldt había intervenido minutos antes para advertir de que a pesar de los indicios de recuperación que muestran algunos indicadores económicos, «aún hay muchas cosas que pueden ir mal». «La crisis fue una sorpresa para la mayoría de nosotros, y nadie tiene una receta milagrosa», advirtió. Aún así, prometió que dedicará el próximo otoño a diseñar «las medidas que nos sacarán de la crisis».

Cambio climático

El presidente de turno también explicó que prevé centrar sus esfuerzos en lograr que Europa pueda presentar una postura común en la cumbre de Copenhague, en la que se decidirá la nueva estrategia mundial en la lucha contra el cambio climático. Y en ese sentido, aseguró que ambas cuestiones van muy unidas: «Hay que poner en marcha una economía verde que pueda crear puestos de trabajo y que active el crecimiento», argumentó.

Precisamente, la portavoz de los Verdes-Alianza Libre Europea, la germana Rebeca Harms, señaló la necesidad de poner en marcha un «nuevo acuerdo verde» o «green new deal», en su expresión en inglés, derivada de la new deal económica que el presidente estadounidense Franklyn Delano Roosevelt puso en marcha en Estados Unidos hace casi noventa años, para sacar al país de la crisis en la que lo sumió el crac del 29.

En el debate de ayer también participó el presidente de la Comisión Europea y candidato a repetir en el cargo, José Manuel Durão Barroso, quien insinuó que la Eurocámara debería votar cuanto antes su investidura y, desde luego, no esperar a que se despeje el camino del Tratado de Lisboa tras el referendo irlandés. «Necesitamos una Comisión fuerte, esperar no sería bueno», aseguró el aspirante. Daul, compañero de filas de Barroso en el Partido Popular Europeo, informó posteriormente de que su formación había acordado con socialistas y liberales celebrar la investidura de Barroso en el próximo pleno, que se celebrará en Estrasburgo entre el 14 y el 17 de septiembre.