El primer ministro de Perú anuncia su próxima dimisión

AFP

INTERNACIONAL

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, dijo que renunciará en las «próximas semanas» tras solucionar un conflicto con indígenas amazónicos que dejó 34 muertos a principios de mes. El anuncio busca adelantarse a las demandas de la oposición, que reclama la dimisión y censura del gabinete ministerial. «Yo saldré en el momento en que tenga todo tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas», dijo.

Simon subrayó que conversará con el presidente, Alan García, que tendrá el «tiempo suficiente para decidir lo que tiene qué hacer». En un acto público, el presidente evitó pronunciarse sobre la eventual salida del primer ministro, pero respaldó su decisión de dar marcha atrás en el tema indígena y presentar un proyecto de ley al Congreso para derogar dos decretos rechazados por los nativos. «Debemos abrir un espacio de reconciliación, pacificación y de espera en el país», precisó.

Simon defendió su decisión de dar marcha atrás respecto a los decretos tras una reunión con líderes nativos en la selva central del país. Según los indígenas, tales decretos, que fueron elaborados como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, significan una amenaza a su supervivencia.